jueves, 30 de julio de 2015

CURSO DE POSGRADO: "INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN DE SISTEMAS APLICADOS A LA TOMA DE DECISIONES EN PROTECCIÓN DE CULTIVOS"

CURSO DE POSGRADO:  "INTRODUCCIÓN A LA MODELIZACIÓN DE SISTEMAS APLICADOS A LA TOMA DE  DECISIONES EN PROTECCIÓN DE CULTIVOS"

La protección de cultivos es un fenómeno complejo donde la toma de  decisiones tiene una dimensión fundamental. Dentro de este contexto,  la predicción es clave para que las decisiones de los productores y  técnicos sean tomadas adecuadamente. Para realizar buenas predicciones  ha emergido en el mundo científico la modelización matemática, una  herramienta imprescindible en la agricultura moderna que nos permite  proyectar en el futuro la evolución de los sistemas dinámicos, tal es  el caso de las poblaciones de plagas, enfermedades y malezas,  permitiendo así evaluar diversos escenarios de manejo.
El objetivo general de este curso es familiarizar a los participantes  con las técnicas de modelización dinámica, sus aplicaciones en  protección de cultivos y exponer su potencialidad como herramienta de  ayuda práctica en la toma de decisiones en el manejo de plagas.

Docentes responsables:
Dr. José Luis González-Andújar (CSIC, Córdoba, España)
Dr. Guillermo R. Chantre (Dpto. de Agronomía y CERZOS, UNS-CONICET,  Bahía Blanca, Argentina)

Fecha probable de dictado: 24/08 al 04/09/2015

Modalidad: SEMI-PRESENCIAL

Carga horaria: TOTAL= 60h

20 horas de dictado a distancia vía plataformas virtuales
40 horas de dictado presencial (Departamento de Agronomía, UNS)

Requisitos del curso

Lectura fluida de idioma Inglés.
Conocimientos básicos de álgebra y cálculo
Manejo de PC (se aconseja asistir con computadora portátil)

CONTENIDOS:

Modelado de sistemas: Clasificación de modelos y lenguajes  informáticos, componentes de un modelo, desarrollo de modelos y su uso.

Dinámica de poblaciones I: Demografía, modelos simples de dinámica de  poblaciones, modelos de ciclo de vida y matriciales,  denso-dependencia, ¿Cómo considerar escenarios de manejo?. Ejercicios  de desarrollo y simulación de modelos de ciclo de vida y matricial.  Simulación de escenarios de manejo.

Dinámica de poblaciones II: Variabilidad estocástica, dinámica  espacial, validación, análisis de sensibilidad. Ejercicios de  validación y análisis de sensibilidad. Demostración de modelos   espaciales simples.

Herramientas de ayuda a la decisión: Sistemas de Soporte a la Decisión  (SSD) y su papel en la agricultura,  SSD basados en modelos  poblacionales. Ejercicios demostración de Sistemas de Soporte a la  Decisión aplicados a la agricultura. Presentación de casos de estudio  a nivel regional: (i) modelo operativo para el planeamiento optimo de  aplicación de herbicidas en cereales de invierno, (ii) Planeamiento  estratégico del manejo de malezas en base a criterios conjuntos de  optimización económica y minimización del riesgo de impacto ambiental  en sistemas agrícolas del sudeste bonaerense.

EVALUACIÓN FINAL: Presentación pública de un caso de estudio seleccionado.

ARANCEL: $400 (excepto personal docente de la UNS y los alumnos de  posgrados del Departamento de Agronomía).

CONSULTAS: Ing. Agr (Dr) Guillermo Chantre.
Email: gchantre@criba.edu.ar 

*CUPO LIMITADO