domingo, 4 de enero de 2015

Avance de la cosecha de fina en el SO Bonaerense campaña 2014/2015

Con precipitaciones superiores a los promedios históricos para casi toda la zona, esto incrementos se han visto reflejados en la gran producción de pasto de cultivos forrajeros anuales como la avena, pastizales naturales y forrajeros perennes comunes en la zona como el pasto llorón y otros. A continuación (Figura Nº 1) se observan los registros pluviómetricos acumulados para partidos del SO Bonaerense.

Figura Nº1: Precipitación acumulada en partidos del SO Bonaerense.

Los cultivos anuales de la zona como el trigo y la cebada no han sido la excepción y su evolución anual se ve reflejada en el NDVI mensual para los respectivos partidos de la zona. El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada o NDVI, por sus siglas en ingles, es obtenido de información captada por sensores remotos (imágenes satelitales). 
En la figura Nº 2 se observa la evolución del NDVI para el partido de Bahía Blanca a modo de ejemplo aunque existen variaciones entre partidos.
Figura Nº2: Evolución del NDVI para el partido de  Bahía Blanca.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca el  avance de la cosecha en cebada para la zona rondaría el 60-70 % de la superficie cosechada. Con rindes muy dispares, entre 2.000 y 4.500 kg/ha, específicamente sobre la zona de Cnel. Dorrego lotes puntuales realizados en siembra directa (fertilizados-con tratamientos de malezas y aplicación de fungicidas) superaron los 5.500 kg/ha. Cultivos que han sido implantados en forma tardía y sufrieron anegamiento en sus estadios más tempranos promediaron los 1.800 kg/ha. En los partidos de Cnel. Rosales, Bahía Blanca y Tornquist, la media ha sido entre 2.500 y 2.800 kg/ha, superior al promedio histórico pero inferiores a la expectativas. 
En cuanto a la calidad comercial, la misma es variable, en general los calibres fueron buenos a muy buenos, (superiores a 80) aunque el contenido de proteína en algunos casos está comprometido para llegar los estándares de maltería.

Con respecto al avance de cosecha de trigo es del orden del 20% de la superficie cosechada. El atraso de la fecha de cosecha con respecto a igual período del año anterior se debe principalmente a que algunos lotes terminaron de sembrarse a principios de agosto, por la falta de piso.
Los rindes estarían promediando los 2.500 - 3.000 kg/ha, algunos lotes han llegado a superar los 4.000 kg/ha mientras que otros rindieron 1.800 kg/ha. Estos valores de rendimiento superan los promedios de los partidos cercanos a Bahía Blanca.
Con respecto a la calidad comercial, la misma es variable, en general los calibres fueron buenos a muy buenos, (superiores a 80) aunque el contenido de proteína en algunos casos está comprometido para llegar los estándares de maltería.
Para finalizar seguimos a la espera de mayores datos de la trilla campaña 2014/2015.
Autor: AG-SAT Agricultura y Ganadería Satelital.