sábado, 24 de enero de 2015

SO Bonaerense al 23/01/2015


miércoles, 14 de enero de 2015

martes, 13 de enero de 2015

Producción mundial de trigo (en millones de tons)


lunes, 5 de enero de 2015

Estado de la vegetación del 17/11/2014 al 03/12/2014 en partidos del SO Bonaerense


El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada o NDVI, por sus siglas en ingles, es obtenido de información captada por sensores remotos como imágenes satelitales, está asociado a la fracción de la radiación solar que es absorbida por las plantas.
En la siguiente imagen se observa el estado de la vegetación para partidos del SO Bonaerense, con valores de NDVI superiores a los promedios históricos para la región.
Figura Nº 1: Imagen satelital con NDVI sobre el partido de Bahía Blanca.


domingo, 4 de enero de 2015

Avance de la cosecha de fina en el SO Bonaerense campaña 2014/2015

Con precipitaciones superiores a los promedios históricos para casi toda la zona, esto incrementos se han visto reflejados en la gran producción de pasto de cultivos forrajeros anuales como la avena, pastizales naturales y forrajeros perennes comunes en la zona como el pasto llorón y otros. A continuación (Figura Nº 1) se observan los registros pluviómetricos acumulados para partidos del SO Bonaerense.

Figura Nº1: Precipitación acumulada en partidos del SO Bonaerense.

Los cultivos anuales de la zona como el trigo y la cebada no han sido la excepción y su evolución anual se ve reflejada en el NDVI mensual para los respectivos partidos de la zona. El Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada o NDVI, por sus siglas en ingles, es obtenido de información captada por sensores remotos (imágenes satelitales). 
En la figura Nº 2 se observa la evolución del NDVI para el partido de Bahía Blanca a modo de ejemplo aunque existen variaciones entre partidos.
Figura Nº2: Evolución del NDVI para el partido de  Bahía Blanca.

Según estimaciones de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca el  avance de la cosecha en cebada para la zona rondaría el 60-70 % de la superficie cosechada. Con rindes muy dispares, entre 2.000 y 4.500 kg/ha, específicamente sobre la zona de Cnel. Dorrego lotes puntuales realizados en siembra directa (fertilizados-con tratamientos de malezas y aplicación de fungicidas) superaron los 5.500 kg/ha. Cultivos que han sido implantados en forma tardía y sufrieron anegamiento en sus estadios más tempranos promediaron los 1.800 kg/ha. En los partidos de Cnel. Rosales, Bahía Blanca y Tornquist, la media ha sido entre 2.500 y 2.800 kg/ha, superior al promedio histórico pero inferiores a la expectativas. 
En cuanto a la calidad comercial, la misma es variable, en general los calibres fueron buenos a muy buenos, (superiores a 80) aunque el contenido de proteína en algunos casos está comprometido para llegar los estándares de maltería.

Con respecto al avance de cosecha de trigo es del orden del 20% de la superficie cosechada. El atraso de la fecha de cosecha con respecto a igual período del año anterior se debe principalmente a que algunos lotes terminaron de sembrarse a principios de agosto, por la falta de piso.
Los rindes estarían promediando los 2.500 - 3.000 kg/ha, algunos lotes han llegado a superar los 4.000 kg/ha mientras que otros rindieron 1.800 kg/ha. Estos valores de rendimiento superan los promedios de los partidos cercanos a Bahía Blanca.
Con respecto a la calidad comercial, la misma es variable, en general los calibres fueron buenos a muy buenos, (superiores a 80) aunque el contenido de proteína en algunos casos está comprometido para llegar los estándares de maltería.
Para finalizar seguimos a la espera de mayores datos de la trilla campaña 2014/2015.
Autor: AG-SAT Agricultura y Ganadería Satelital.